Las técnicas del futuro

8 de marzo de 2024

El Día Internacional de la Mujer

Resulta que a las mujeres también les gusta arreglar tractores. Cada vez es mayor el número de mujeres formándose como ingenieras agrícolas. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos hablado con una técnica aprendiz en uno de nuestros concesionarios AGCO. 

Zoe Wilding es becaria de ingeniería de segundo año en el concesionario de Chandlers (Reino Unido). Cuando cumpla los 21 años será una técnica totalmente capacitada. La hemos convencido para que deje un momento sus herramientas, se limpie la grasa y nos explique por qué eligió una profesión tradicionalmente masculina. 

¿Cómo es tu jornada de trabajo? 

Pues es muy variada. Puedo realizar PDI (inspecciones preentrega) o algunas tareas de mantenimiento por mi cuenta. Pero también realizo trabajos más grandes con ayuda, como por ejemplo sustituir con rapidez los sellos de los cubos o una bomba de agua. 

¿Qué te motivó para convertirte en aprendiz de ingeniera agrícola?

Yo me he criado en el campo, en el mundo de las explotaciones agrícolas y la agricultura. Además siempre me ha interesado la mecánica, y quería tener la oportunidad de profundizar en ese interés. Me gusta poner en práctica mis conocimientos. Así que aproveché la oportunidad y ha acabado gustándome mucho. Ahora no lo cambiaría por nada.

El Día Internacional de la Mujer

¿Has tenido mentores u otras personas que te hayan ayudado? 

Mi madre ha sido siempre un gran apoyo. Si alguna ves estoy nerviosa o preocupada por algo, ella logra que saque lo mejor de mí. Así que no podría hacerlo sin ella. Además, el novio de mi prima es mecánico y me ha dejado trabajar con él algunos sábados. Me gustó mucho, pero los tractores son mucho más interesantes que los coches. 

¿Cómo te sientes trabajando en un equipo en el que la mayoría son hombres?   

Pues la verdad es que son todos encantadores. No hay gente más maja que ellos. Muchas veces les tengo que ir preguntando, pero hay cosas que ellos tampoco saben, y siempre están dispuestos a echar una mano. Los hombres me tratan como a uno más de ellos, cosa que es preferible a que se muestren demasiado amables. 

¿Animarías a otras mujeres a seguir tus pasos? 

Realmente sería estupendo que otras mujeres decidieran trabajar en esta industria. Lo único que puedo decir es que, como no soy tan fuerte físicamente como los hombres de mi equipo, a veces les tengo que pedir ayuda. Pero nadie juzga y todo el mundo es amable y servicial. Somos un equipo con puntos fuertes y capacidades diversas. 

¿Qué es lo mejor?

La formación puede aportar muchas satisfacciones. Por ejemplo, instalé una luz giratoria en un tractor. Era un lío de cableado, pero lo hice bien. Es estupendo cuando haces algo por primera vez y funciona. 

¿Tienes algún sabio consejo para otras mujeres o chicas? 

Que tengan confianza en sí mismas. Si quieres, puedes. No dejes que nadie te diga que eres diferente. Haz lo que quieras hacer y al final del día siempre estarás satisfecha. A veces hay que ser un poco valiente. 

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año en el mes de marzo para poner de manifiesto los logros de las mujeres en todo el mundo. Este año se centra en fomentar la inclusión de mujeres en áreas donde no tienen plena representación, con el fin de darles la oportunidad de desplegar todo su potencial. #InspireInclusion

Conozca a una directora general de éxito en el sector agrícola.