Una mujer con la misión de dar de comer al planeta

8 de marzo de 2024

El Día Internacional de la Mujer

Ana Dimova es directora de recambios en Varex Ltd., una empresa búlgara que sirve a las marcas Massey Ferguson, Laverda y Fella. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nos ha confesado algunas de los motivos por los que le apasiona tanto trabajar con maquinaria agrícola.

¿Por qué escogió su actual cargo?

La familia de mi abuelo eran agricultores profesionales. El régimen comunista redujo su explotación, pero mi abuelo seguía cultivando cada palmo de las tierras que le quedaban. Me enseñó a amar la tierra y apreciar sus dones. Entonces me di cuenta de lo dependiente que era la cosecha del tiempo y de la maquinaria. Por ejemplo cómo en verano una bomba averiada podía echar por tierra meses de trabajo. Así que mi primer trabajo fue una elección lógica: entré en una compañía de recambios para cosechadoras y maquinaria de jardín y forestal.

«Fue mi jefa, otra mujer en la industria, quien me ayudó a creer en mí misma».

El Día Internacional de la Mujer

¿Algún mentor en su carrera?

Sí; mi jefa Ina Yankova, otra mujer en la industria, me ayudó a creer en mí misma y me enseñó todo lo necesario para labrarme un porvenir profesional. Es un magnífico ejemplo de cómo una mujer joven con dos hijos pequeños puede crear con éxito un negocio de recambios empezando de la nada. Hoy día, mi fuente de inspiración es la calma y la sabia forma de enfocar los retos diarios de mi actual jefa, Eli Markova, una de las propietarias de Varex.

«Si buscas un trabajo apasionante en el que nunca te aburras y donde cada día sea distinto del anterior, elije el sector de la postventa»

¿Qué le motiva?

A veces hago la broma de que trabajo en una sala de emergencias para tractores y cosechadoras. Creo que al final del día queda la misma satisfacción por haber resuelto un problema, haber ofrecido una solución y, en definitiva, haber salvado una cosecha. En la era de la IA, este trabajo me da una visión REAL de cómo la tecnología ayuda a dar de comer al planeta. Y eso no es únicamente una motivación; es una misión.

¿Quiere darle algún consejo a otras mujeres que estén pensando en seguir sus pasos profesionales?

El principal consejo que les daría es que si buscan un trabajo emocionante en el que nunca se van a aburrir y donde cada día es distinto del anterior, que elijan trabajar en un servicio postventa. En los momentos difíciles, siempre puedes confiar en tus superpoderes femeninos como la intuición, la imaginación, la creatividad, preocuparte por los demás y perpetuar el ciclo de la vida.

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año en el mes de marzo para poner de manifiesto los logros de las mujeres en todo el mundo. Este año se centra en fomentar la inclusión de mujeres en áreas donde no tienen plena representación, con el fin de darles la oportunidad de desplegar todo su potencial. #InspireInclusion

Conozca las historias de mujeres jóvenes que empiezan a labrarse un futuro profesional en la agricultura como técnicas aprendices.