Agronomía AGCO: prueba de los mejores métodos agrícolas

22 de marzo de 2024

¿Se ha preguntado alguna vez si introducir cambios en su manera habitual de sembrar podría mejorar su rendimiento? No muchos agricultores dispondrían del tiempo y los recursos necesarios para poner a prueba sus teorías. Ahí es donde entra en acción el equipo de agronomía de AGCO. Son especialistas dedicados a encontrar la forma más eficaz de trabajar en su explotación agrícola llevando a cabo una serie de pruebas controladas sobre todos los aspectos relacionados con la agricultura. ¿Podrían los resultados tener algún efecto en su forma de trabajar en su explotación agrícola?

¿A qué profundidad sembrar la remolacha azucarera?

La remolacha azucarera es un cultivo importante en gran parte de Europa. El equipo de agronomía de AGCO llevó a cabo un estudio durante 3 años (2019-2021) sobre las profundidades de siembra de la remolacha azucarera en Europa. Realizaron sus investigaciones en las instalaciones de la Swiss Future Farm de Suiza.

Cómo lo hicieron

El equipo dispuso franjas de siembra paralelas para comparar los resultados de la profundidad de siembra estándar de 2,5 cm con los de una profundidad mayor, de 3,8 cm. Para garantizar la consistencia, usaron un control automático de la fuerza descendente DeltaForce ajustado a 45 kg y 100.000 semillas por hectárea. La siembra se llevó a cabo entre la última semana de marzo y la primera de abril, mientras que la cosecha se realizó en los meses de octubre o noviembre del año de estudio.

Planting sugar beet infographic

¿Cuáles fueron sus hallazgos?

  1. El hallazgo más interesante fue el aumento del peso fresco de la remolacha azucarera, un 8,9 % mayor de promedio para la profundidad de siembra de 3,8 cm.
  2. Los métodos de siembra a mayor profundidad también incrementaron la cantidad de azúcar: la profundidad de siembra de 3,8 cm trajo consigo un 7 % más de azúcar con respecto a la profundidad de siembra de 2,5 cm.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

El aumento en el rendimiento asociado a una siembra a mayor profundidad se hizo más evidente en los años con primaveras secas. El estudio llegó a la conclusión de que un ligero aumento en la profundidad de siembra proporcionaba a la semilla un grado de humedad suficiente durante el establecimiento del cultivo, lo que permitía mejorar la germinación y las condiciones de emergencia.

Desvío del estándar establecido

Las recomendaciones del equipo de Agronomía en pro de una mayor profundidad de siembra se desvían del estándar establecido por dos motivos:

  1. El estándar se estableció en las décadas de 1960-70, cuando el vigor de las semillas de remolacha azucarera era inferior al de las variedades de hoy día.
  2.  El recubrimiento de las semillas de remolacha azucarera ha experimentado avances en las últimas décadas que han permitido que este absorba más humedad y la libere antes.

¿Conoce a algún agricultor que podría beneficiarse de este estudio? Hágaselo llegar.