Agronomía AGCO: prueba de los mejores métodos agrícolas

18 de abril de 2024

Los costes operativos y de producción asociados al cultivo de trigo de invierno pueden variar enormemente en función de algunas variables clave, como el espaciado de discos, las cantidades de semillas y los regímenes de control de malas hierbas, que incluyen procesos químicos convencionales y sin herbicidas. El equipo de Agronomía de AGCO evalúa todos estos factores y los sopesa, para que usted pueda adoptar el mejor enfoque.

Metodología

El estudio se llevó a cabo en Swiss Future Farm durante la temporada 2021-2022. La parcela de evaluación se plantó con un sistema de laboreo intensivo después del maíz ensilado. El trigo de invierno se sembró el 20 de octubre de 2021 con una sembradora a un espaciado de discos normal (12;5 cm) o ancho (37,5 cm), y con una cantidad de semillas completa (100 %) o reducida (60 %). La otra variable fue si, durante el crecimiento, se empleó un control químico o mecánico de las malas hierbas. Salvo por la siembra y el control de malas hierbas, todas las operaciones de campo para la preparación de semilleros, la aplicación de fertilizantes y el cosechado se realizaron de manera uniforme en todas las bandas de evaluación. La parcela de evaluación se cosechó el 25 de julio de 2022.

Winter wheat row spacing infographic

Hallazgos

1. El mayor rendimiento se logró en el trigo cultivado con un espaciado de discos normal y un control químico de las malas hierbas. En comparación, las otras evaluaciones generaron lo siguiente:

1.1. Espaciado de discos normal y control mecánico de las malas hierbas: 5,5 % menos.

1.2. Espaciado de discos ancho con control químico de las malas hierbas: 24,7 % menos.

1.3. Espaciado de discos ancho y control mecánico de las malas hierbas: 32,9 % menos.

2. El mayor peso en hectolitros se obtuvo de la banda de evaluación con espaciado de discos normal y control mecánico de las malas hierbas. Todos los demás espaciados de discos y tratamientos de control de las malas hierbas estuvieron en un nivel ligeramente inferior, equivalente.

3. El contenido de proteínas fue considerablemente mayor para el trigo de invierno cultivado con un espaciado de discos ancho y control tanto químico como mecánico de las malas hierbas.

Conclusiones

Los resultados del recuento de espigas en el estado 50-60 de la escala BBCH muestran que la cantidad objetivo de 600 espigas por metro cuadrado en el trigo de invierno solo se logró con el tratamiento normal del espaciado de discos. Esta observación se corresponde con los resultados del rendimiento del grano, donde el espaciado de discos normal y la cantidad de semillas completa proporcionaron un rendimiento considerablemente mayor que el espaciado de discos ancho, independientemente del método de control de malas hierbas aplicado. Aún así, se debe tener en cuenta que las parcelas de espaciado de discos ancho con solo un 60 % menos de cantidad de semillas solo generaron una reducción de picos del 22 % (con control químico de malas hierbas) y una reducción de picos del 26 % (con control mecánico de malas hierbas). Por tanto, las plantas de trigo sembradas con un espaciado de discos ancho mostraron un mayor macollaje.

 

¿Conoce a algún agricultor que podría beneficiarse de este estudio? Hágaselo llegar.