USUARIOS DE LOS RECAMBIOS: GRACE MAPLE

12 marzo 2020

internationalwomensday

El domingo 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer, una celebración de los logros de las mujeres en todo el mundo y una llamada para que todos nos pongamos manos a la obra en la construcción de una sociedad basada en la igualdad de género.

Durante todo el 2020 seguiremos hablando de este tema y trabajando por el objetivo compartido de #EachforEqual, y nos dedicaremos a poner de relieve la motivadora labor de algunos hombres y mujeres del sector agrícola.

En esta ocasión contactamos con Grace Maple, técnico de maquinaria agrícola en prácticas en la filial de C&O Tractors Ltd en Wilton, Salisbury, para que nos hablara de sus experiencias durante su año de formación.

¿En qué consiste tu trabajo en el día a día?

«Mi labor diaria consiste en realizar comprobaciones preentrega y trabajos de revisión,
así como ayudar a otros técnicos cuando es necesario».

¿Por qué escogiste esta profesión?

«Siempre he estado interesada en la agricultura, y cursé el Nivel 2 de Agricultura en el Sparsholt College. Luego en mi segundo año quise aventurarme en la ingeniería agrícola, ya que solía ayudar a mi padre con las reparaciones de los vehículos y encontraba esta disciplina más atractiva».

¿Qué crees que hay que hacer para que más mujeres se animen a seguir tus pasos?

«Se puede motivar a las niñas yendo a las escuelas a dar charlas para despertar el interés a edades tempranas, así como visitar los institutos, mostrar los tractores y demás maquinaria a los alumnos y hablarles de las oportunidades profesionales existentes».

¿Cuál es el principal consejo que le darías a una mujer que esté iniciando un carrera similar a la tuya?

«No te desanimes por el hecho de que la ingeniería agrícola sea una disciplina dominada por los hombres. Haz lo que quieras hacer y aquello que te interese; nadie te juzgará por ello».

¿Por qué crees que la diversidad es algo tan importante en el lugar de trabajo?

«Creo que la diversidad en el trabajo es importante porque no solo mejora la reputación de la empresa sino que la hace más accesible para los clientes».

¿Crees que hay igualdad de oportunidades para las mujeres en tu ámbito de trabajo?

«En mi opinión, por lo que he visto hasta ahora, sí.

Me he sentido bien recibida tanto por los compañeros como por los clientes, y he tenido la oportunidad de ampliar mis conocimientos y hacer todo lo que los demás técnicos hacen».

¿Qué barreras te has encontrado en el lugar de trabajo, y cómo las has superado?

«Al principio, mi mayor barrera fue mi altura y mi fuerza. Me costaba llegar a los sitios o aflojar pernos apretados. Ahora uso un escalón, y mis compañeros técnicos me han enseñado una forma de aflojar pernos apretados en la maquinaria y los equipos».

¿Cuál crees que es el problema más importante al que se enfrentan hoy las mujeres y la lucha por la igualdad de género?

«Creo que a las mujeres se les pone obstáculos para acceder a este tipo de carreras profesionales, especialmente en el taller, porque en la mayoría de anuncios publicitarios se ve a hombres trabajando en este entorno.

Cuando piensas en un mecánico, normalmente te lo imaginas como un hombre, y este es el mensaje que siempre se ha transmitido. Si echas un vistazo a un concesionario, normalmente ves que los operarios del taller suelen ser hombres; pero no hay que dejar que esto nos desanime. Si se quiere luchar por la igualdad, creo que hay que mostrar a más mujeres trabajando en el sector».

Grace Maple